¿Tiene sentido un blog en mi página web?

smiley

Sí, un blog tiene sentido. La afirmación no es baladí. Y es que, la incursión de un blog en una página web trae muchas cosas buenas. Cosas buenas que se traducen en visitas a la web, leads, mejor ranking en Google, mejor comunicación con clientes potenciales, y, en consecuencia, más beneficios.

Pero, ojo, un blog también supone responsabilidad y conlleva un pequeño riesgo, ya que, si no se nutre con periodicidad, llega a convertirse en algo perjudicial para nuestra web. De hecho, abundan en la Red vestigios de lo que fueron blogs espléndidos que no sobrevivieron al tercer post. Las webs que los arrastran pierden ranking, valor y prestigio. Nosotros no queremos eso. Así que, apostamos por el blog, por supuesto, pero también apostamos por la promesa de mantenerlo actualizado y por hacer prevalecer la calidad en sus publicaciones.

El blog es el camino para construir una relación estable con tu audiencia, un trayecto que no requiere grandes inversiones económicas pero que pide, eso sí, dosis periódicas de contenidos con garantía, cierta disciplina, y constancia. El blog es uno de los cartuchos más efectivos de los que dispone el marketing de contenidos, pero, no nos vamos a engañar, también requiere trabajo y compromiso. El trabajo es gratificante y el compromiso, si se adquiere, se ve claramente recompensado.

Así que, si la pregunta es ¿Por qué mi web necesita un blog?, la respuesta es obvia, pero también múltiple, y te la contamos:

Investigación de mercado

Tener un blog te ayudará a entender mejor aquello que busca tu audiencia. A través de tu web puedes saber cuáles son las páginas más visitadas, lo que te da una idea de cuáles son sus intereses. Y, a partir de ahí, podrás inspirarte para crear contenido.

SEO (Search Engine Optimization)

Tener una web maravillosa que nadie visita no tiene sentido. Hay que hacer lo posible para que los usuarios lleguen a tu página a través de los motores de búsqueda. Así las cosas, el SEO es algo que no puedes obviar. Lo contábamos en un reciente post titulado ¿Por qué necesito mejorar mi posicionamiento web?, en el que te dábamos algunas claves para caer mejor a Google.

Un contenido relevante y de calidad se nutre de palabras clave. Una publicación periódica y con garantías en tu blog hará maravillas en tu web y mejorará, indudablemente, tu posicionamiento en buscadores.

Compromiso

El compromiso es algo de vital importancia en cualquiera manifestación online. No basta con crear contenido de calidad ,  necesitas interactuar con tu audiencia. Cuanto más, mejor. No lograrás el éxito si te limitas a hablar con las personas que te siguen. Conviene ir más allá, y conversar con ellas. Así, podrás conocer mejor a tus clientes potenciales, y les darás la oportunidad de que te conozcan mejor a ti.

El blog es un lugar en el que los usuarios pueden dejar comentarios y opiniones, una plaza en la que puedes obtener un feedback directo. Tu audiencia se dará cuenta de que quieres interactuar y esto incrementará su lealtad, creando una mayor conexión entre vosotros. Pero, hay que tener cuidado, porque ya se sabe, no es oro todo lo que reluce y las opiniones y comentarios de los usuarios pueden llegar a ser indecorosas y herir sensibilidades. Ante esto, buena educación y mejor lenguaje. No hay otra opción.

Comunicar tu misión

El blog es un espacio en el que puedes publicar contenido y llegar, directamente, al ámbito emocional de tus clientes potenciales. Es un lugar ideal para desarrollar el Branding y comunicar el propósito real de tu marca.

Comunicarte con tus clientes

Si ocurre algún imprevisto con el servicio que ofreces cuentas con un tablón de anuncios ideal: tu blog.

Mostrar tu lado más humano  

No lo vamos a negar, a los usuarios les gusta saber qué tipo de persona se esconde detrás del servicio que ofrece. El blog es un lugar idóneo para expresar, de manera informal y dejando de lado el lenguaje corporativo de la web, quién eres.

Te puedes convertir en una fuente de valor

Una de las claves de un blogging efectivo es tener capacidad de generar valor, y de compartirlo. Si quieres conseguir influencia tienes que convertirte en alguien valioso, y esto es algo que puedes conseguir si provees a tus lectores de contenido de valor. El blog es el lugar para hacerlo. Al crear contenido, tienes que preguntarte qué va a sacar el lector al leerlo.

Puedes generar una enriquecedora Red de Contactos

Cuando has construido una audiencia y has logrado cierta notoriedad, tienes capacidad para atraer a otras empresas y crear sinergias, satisfactorias para todos.

Construyes credibilidad

No lo dudes, tu blog es una herramienta genial para lograr credibilidad. Tus futuros clientes leerán el contenido que publicas y recibirán valor a través de él.  De alguna forma, se sentirán agradecidos, y será más fácil que luego requieran tus servicios. A través de tu blog les habrás hecho un poco más felices, y te lo agradecerán.

Estas son algunas de las razones que justifican la creación y el mantenimiento de un blog. Hay muchas más. No lo olvides: un blog es una de las mejores formas de crear contenido de calidad. Y eso es algo imprescindible para tener una buena reputación online, para que los motores de búsqueda te quieran más, para lograr leads, sumar nuevos clientes a tus filas, incrementar la fidelidad de los que ya tienes y, en definitiva, para ganar más.

Pero un blog tiene sus costes, requiere cierto esfuerzo, y cierto sacrificio también. Es una labor que puede realizarse desde dentro, o que también se puede subcontratar. Si estás pensando en arrancar uno, puedes contar con nosotros para cualquiera de las dos opciones. Y es que, estaremos encantados de asesorarte y de redactar, con gusto y cariño, los textos que mejor te convengan. Y como nada se cierra en la primera apuesta, también podemos charlar y llegar, con tranquilidad, a un conveniente acuerdo.

 

Artículo inspirado en información encontrada en smallbiztrends.